top of page

El maridaje perfecto: vino y cacao


El cacao es conocido como super food pues es alto en nutrientes, fibra, proteína y minerales, además de ser el ingrediente principal del chocolate, es por eso que la organización internacional de productores de cacao y la academia francesa de los maestros chocolateros lo celebran anualmente cada 7 de julio, considerado el Día Internacional del Cacao.



El chocolate se ha utilizado en la gastronomía desde hace muchos años para acompañar cafés, tés, licores y hasta vino, siendo este último maridaje un poco controversial, ya que las características de cada uno podrían considerarse poco armoniosas entre sí. Pero la realidad es que sí separados nos encanta su sabor, combinados logran complementarse de manera excepcionalmente armoniosa que deleita el paladar y despierta todos los sentidos del cuerpo.


El primer paso para encontrar el maridaje perfecto entre el chocolate y el vino, es comprender las características y sabores individuales de cada uno, para así lograr una combinación en la que cada sabor resalte mutuamente entre sí.


Cuna de Tierra, la primera vinícola en Dolores Hidalgo, Guanajuato, recomienda tomar en cuenta que a la hora de maridar cualquier vino, primero es importante identificar la textura, el sabor e intensidad del chocolate con el que se desea acoplar.



Los vinos provenientes de uvas tintas suelen ser los favoritos para maridar con el cacao, pero dependiendo de la uva que los conforman se recomiendan ciertos tipos de presentación de cacao , por ejemplo:

Para maridar un Cabernet Sauvignon como un Cuna de Tierra Pago de Vega se recomiendan los chocolate amargos, para un Syrah como Cuna de Tierra Syrah le va perfecto un nougatine, y para un Merlot como un Cuna de Tierra Cabernet Sauavignon o Tinto M Cúbica la mejor combinación será con fresas o cerezas cubiertas con chocolate, un chocolate semiamargo o inclusive uno con leche.


Aunque el vino tinto es la principal opción de muchos, te recomendamos no descartar otros vinos como los vinos blancos y rosados maridarlos con el chocolate . Ya que algunos vinos blancos, como Torre de Tierra Blanco de Cuna de Tierra, son más secos y pueden maridar perfectamente con chocolates más suaves y cremosos como chocolates de leche o semiamargos, mientras que los vinos rosados, como el Torre de Tierra Rosado de Cuna de Tierra con su frescura y sutileza, marida a la perfección con chocolates blancos o chocolates de leche.


No es necesario ser experto en gastronomía para disfrutar y crear una experiencia nueva para el paladar, una vez elegido el vino adecuado para maridar las distintas presentaciones de éste ancestral y tan único ingrediente, verás que el resultado te sorprenderá.



0 comentarios
bottom of page