top of page

Día del Champiñón: complemento delicioso de los alimentos


Los hongos tienen un gran significado para México. En la época prehispánica, los mexicas rendían culto a Nanacatzin, deidad y Señor de los hongos, para que les obsequiara abundantes setas de la tierra húmeda para su alimentación.

Hoy en día el hongo es símbolo de agricultura en el país, ya que México se ha posicionado como el mayor productor de Latinoamérica, de acuerdo con Mushroom’s Value, con una producción de 14 mil 572 toneladas, un incremento del 96% desde 1994. En lo económico, este producto genera 200 millones de dólares anuales, al mismo tiempo que crea alrededor de 25 empleos directos o indirectos. El Gobierno de México ha calculado que existen más de 100 mil especies de hongos, de las cuales 200 son comestibles. La más popular por excelencia es el champiñón por su versatilidad en comida mexicana; se hace en sopas, quesadillas, caldos, acompañado de varios guisos, y una infinidad.

En febrero se festeja el Día del Champiñón, como recordatorio de su delicioso sabor y que es el mejor complemento de su familia de hongos. Para conmemorar, José Ramón Castillo, embajador de KitchenAid, comparte la receta de Pescado con champiñones al ajillo, el claro ejemplo de que los champiñones amplifican lo delicioso de la comida. Las recomendaciones del chef son usar el Horno de Mesa de KitchenAid, ya que su tamaño está diseñado para calentar de manera uniforme los alimentos. Ingredientes: -500 g de filete de robalo. -100 g de ajo confitado -2 cucharadas de mayonesa. -1 cucharada de vinagre blanco. -3 cucharadas de perejil picado. -300 g de champiñón. -3 cucharadas de aceite de oliva. -3 chiles guajillos laminados. -Sal -Pimienta. Procedimiento: -En un bowl, colocar la mayonesa y el ajo confitado. Después, machacar los ingredientes. -Agregar sal, pimienta, perejil y vinagre al bowl. Luego mezclar hasta que quede en puré. -Porcionar el pescado en trozos de aproximadamente 200 gramos y macerar con la mezcla. -En un sartén caliente, y con suficiente aceite, saltear los chiles y champiñones con ajo hasta darles cocción. -Colocar los champiñones en la bandeja del horno eléctrico y en la parte de arriba agregar los filetes. -Hornear a 200 °C durante 35 minutos. -Retirar y ahora sí ¡a disfrutar!



0 comentarios
bottom of page