top of page

Alaia Terraza

restaurante fundado por Alberto Ituarte, recién resurgido al sur de la Ciudad de México con un atractivo concepto mediterráneo que se define como “Entre Tierras”, presenta su menú de platillos especiales de temporada, resaltando uno de los productos más versátiles de las fiestas decembrinas, el bacalao.





El bacalao, es un pescado blanco de agua salada, cuyo consumo y popularidad tiene origen en el continente europeo, especialmente en Euskadi, al norte de España en el País Vasco. Hace unos siglos los pescadores de esa zona navegaban hacia Groenlandia en búsqueda de ballenas. En esas largas travesías ellos elegían la opción más económica para alimentarse, que en ese tiempo era el bacalao, conservándolo en salazón, uno de los métodos más antiguos para preservar los alimentos utilizando únicamente la sal marina para ello, al igual que guardándolo en barricas de sidra. Pronto, gracias a sus propiedades nutrimentales y a su delicioso sabor, el consumo del bacalao se expandió por todo España y el mundo, hasta llegar a nuestro país, en donde se han reinterpretado varias recetas creando nuevas fusiones de sabores como el Bacalao a la Vizcaína estilo mexicano.



"Entre Tierras", así se define la cocina de la ALAIA TERRAZA. Una cocina de producto, de tiempos, de mimo y armonía. El mar, la tierra y la huerta conjugados para poner el mejor sabor del Mediterráneo en la mesa. En esta temporada navideña, los Chefs Mikel Alonso y César Luciano, se inspiran en el bacalao preparando una carta especial de siete diferentes opciones que utilizan esta materia prima como ingrediente estrella.


Las croquetas de bacalao son ocho cremosas piezas elaboradas con miga de bacalao desalado mezclado en una deliciosa salsa bechamel y cubiertas de manera tradicional con pan molido. También encontrarás en el menú los buñuelos de bacalao, hechos a partir de una brandada de bacalao con papa, ajo, perejil y piñón, el cuál le da un toque único, rebosados en un tempura, logrando una consistencia crujiente y exquisita. Un plato popular de la cocina vasca que se suma es la tortilla de bacalao, un sofrito de pimiento verde, cebolla, ajo y perejil, el cuál se recomienda de cocción a término o, como es la preferida del Chef Cesar Luciano, muy jugosa y que al partirla manche el plato. Los imperdibles son los pimientos de bacalao, que son piquillos de color rojo intenso y brillante, rellenos de bacalao y piñón. Siguiendo las reinterpretaciones de las recetas, podrás encontrar una ensalada de bacalao en salsa vizcaína, con lomo de bacalao desmigado en lajas, dejando la salazón justa para que el yodo aporte sabor y equilibrio al platillo, con aceitunas kalamata, pepinillos cornichón y aceite de oliva. El arroz meloso de bacalao se convertirá en el favorito, servido con almejas, ajo y perejil en una deleitosa salsa verde. Por último, como plato fuerte podrás encontrar el bacalao a las brasas, que es lomo de bacalao cocido a la perfección, emulsionado con un refrito de ajo con guindilla y servido con papas de acompañamiento.



No dejes de visitar ALAIA TERRAZA durante esta temporada de celebraciones para probar estos exquisitos platillos en compañía de tus seres queridos, aquí encontrarás un espacio único para vivir momentos inolvidables.



0 comentarios
bottom of page