• Trump is a Pig

Una Dulce Tradición


PAN DE MUERTO

No se si últimamente me fijo más en la comida, ó realmente este cambiando la forma en la que se esta haciendo esta dulce tradición del pan de muerto. A que me refiero con el cambio? desde mi particular punto de vista, parece que al pan de muerto se le esta dando un lugar importante en la repostería mexicana.

La realidad es que siempre se ha hecho pan de muerto, pero ahora se puede encontrar por más tiempo en los supermercados, se vende en todas las panaderías locales y mejor aún. Ahora prácticamente todas las panaderías gourmet y pastelerías le dan su toque ó venden su propia versión de este pan que su origen es 100% mexicano, una tradición y sabor típico día de muertos.

Desde hace más de 15 días me fui en la búsqueda de mi pan de muerto favorito del 2016 y después de este choro me quedo con estos:

1.- Amado. Este fue el último que probé porque escuche grandes cosas de el y me da gusto haberlo dejado para el final. Esta panadería y pastelería además de ser hermosa tienen un pan muy especial.

Para mi gusto no me supo tanto al agua de azahar (más si estaba presente) y esto no esta mal ya que muchas veces se abusa de esta esencia dejando ese sabor fuerte en la boca, mantequilla la justa y con el sabor de naranja siempre presente. Es la receta tradicional pero con sus variantes que lo hacen algo tremendo al paladar, puedes pedirlo natural, relleno de nata o dulce de leche.... el resultado es espectacular en cualquiera de las dos versiones. Yo debo confesar que me empalago fácilmente y por la misma razón pedí el de nata. Pero me robe una mordida del de Yeyo (mi papá) y si te gusta el de dulce, el de dulce de leche es genial!!!

2.- Masion Kyser. Además de ya estar súper afianzados abriendo y abriendo sucursales por todos lados está panadería parisina siempre ha tenido buen sabor y gusto. Esta entre mis favoritos tengo que decirlo, se parece mucho al de Amado y su nata le da muy buen balance.... Debo confesar que el bueno es el natural, pero siempre se acaba temprano!!! El de chocolate también lo probé pero no me lleno el ojo, se mezclan demasiados sabores y me dejo dudoso. Cualquiera de las dos opciones los puedes encontrar en cualquiera de sus sucursales.

3.- La Boheme. Una panadería que ya es de las favoritas de Polanco y que hoy ya cuenta con tres sucursales. Y no es para menos su pan siempre he sido súper bueno. Su pan de muerto ya es una fusión de México y Francia, su receta tiene flor de lavanda que le da un toque único y delicioso, con su azúcar bien espolvoreada es una delicia para el paladar (recomiendo acompañar este pan con un chocolate caliente para chopear).

4.- Rosetta. La panadería de Rosetta siempre ha dado que hablar y es punto y aparte de lo que podamos pensar del restaurante (para bien o para mal). Su receta con romero desde que apareció en escena ha sido especial y a mi me sigue cautivando, ese saborcito muy particular que se siente en la boca sigue siendo espectacular para el paladar y su mantequilla me encanta!!! Pasan los años y al pan de aquí no le duele nada. A que hora sales por el pan? Pues si quieres de aquí, te recomiendo que sea temprano por que se acaba.

5.- Trattoria Della Casa Nuova. Desde hace unos meses el pan de aquí me cautivo, tiene algo muy especial y que me cuesta trabajo explicar. Es fresco, su masa siempre tiene una textura muy especial pero me encanta, dulce pero no empalagoso... bueno pues su versión de pan de muerto junta esas mismas características y ya saben que soy sureño así que esta sin duda alguna no solo merece ser considerada por su locación, si no también por su gran sabor!!! tiene un lugar ganado en mi lista de este año.

Mención honorifica para las galletas de Chomp Chomp. Y si la verdad no te quieres gastar mucho y es para llevar a algún lugar, creo que el de Sams es de las mejores opciones, esta sencillo pero bueno.


2 vistas

Todo lo escrito en este blog es a titulo personal y no representa más que mi simple de punto de vista. No busco satisfacer, ni ser un mandilón, ni destruir a nadie. Todo lo posteado aquí solamente es mi más sincero punto de vista sin verse influenciado por alguna otra persona o empresa.

Come frutas y verduras, aliméntate sanamente y haz por lo menos 30 min. de ejercicio al día.

Todo los derechos reservados para Pablo Noriega González, CDMX 2017.